La República del Paraguay necesita aún enfrentar importantes desafíos estructurales para lograr niveles de desarrollo social, económico, ambiental y político verdaderamente sostenibles. Estos desafíos incluyen las enormes disparidades sociales que subsisten en el país, los bajos niveles de ahorro interno e inversión, su excesiva concentración en materias primas y otros productos de bajo valor agregado, y la relativa falta de competitividad y productividad en sus industrias en comparación con otros países de nuestra misma región.

Por otra parte la necesidad de fortalecer la educación como espacio para el desarrollo de las capacidades de la niñez y la juventud, tanto para promover las competencias ciudadanas, como para fortalecer el vínculo entre la educación, el trabajo y la investigación.

Desde la Fundación RED entendemos que para crear las condiciones para un desarrollo sustentable, el esfuerzo principal debe centrarse en la Gestión de Políticas Públicas de calidad, que aborden el desafío de integrar los esfuerzos del sector privado y del sector público hacia el objetivo común de desarrollo.

Investigación y desarrollo, inversión productiva, política fiscal, educación de calidad, promoción industrial, e inserción internacional, entre otros, son campos que deben interactuar en base a una Gestión inteligente y oportuna de la política pública, punto de encuentro de los esfuerzos nacionales de la sociedad civil, el sector privado y el sector público.

Por estas razones la Fundación RED se propone proyectar y promover la construcción de una visión sobre el desarrollo económico y social, alto, sostenido, sostenible y de calidad, de más largo plazo.

La idea central es que diversos grupos formuladores de políticas, los académicos, los ejecutivos privados, la sociedad civil, entre otros, reflexionen, elaboren propuestas y promuevan acciones, sobre una serie de temas relacionados con el desarrollo desde una perspectiva paraguaya inclusiva nacional e internacionalmente.

Paraguay, como lo ha demostrado en otros momentos de su historia, tiene las capacidades y los recursos para constituirse en un país desarrollado, próspero y justo. Este es el sentido de la Fundación RED, desempeñar una función proactiva para ayudar a la Nación a alcanzar su máximo potencial